Instituto Botánico de Barcelona

View the digital collections

El Instituto Botánico de Barcelona (IBB), fundado en 1934, es un centro mixto formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Barcelona.

Su BIBLIOTECA, perteneciente a la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC desde 1998, posee un fondo constituido por más de 8.500 monografías y unos 1.400 títulos de publicaciones seriadas. Asimismo, cuenta con una colección de mapas y microfichas cuya temática es la flora mediterránea, ecología, paisajismo, jardinería y conservación.

La biblioteca cuenta, además, con un importante fondo antiguo, en el que destaca el Fondo Salvador que se complementa con la Colección Salvador custodiada por su Archivo y relativa a la correspondencia y la documentación administrativa y jurídica.

Digital collections

Gabinete Salvador

La familia Salvador fue una conocida familia de boticarios y botánicos barceloneses que desarrollaron su labor naturalista entre los siglos XVI y XIX llegando a crear un gabinete formado por una magnífica biblioteca, un herbario (actualmente el más antiguo de España), documentos manuscritos, colecciones de moluscos, fósiles, drogas y varias piezas de vegetales y animales disecados.
La colección fue adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona en dos partes: la primera en 1939, gracias a la intervención de Pius Font i Quer, y la segunda en 2013. En 2015 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña. Actualmente se conserva en el Instituto Botánico de Barcelona y se puede visitar todos los fines de semana.

Last imports RSS