Institución Milá y Fontanals

La Institución Milá y Fontanals (IMF) fue creada en el año 1968 con el objetivo de agrupar en un único Instituto los distintos Centros del CSIC dedicados a la investigación en Humanidades en Barcelona (Instituto Español de Musicología, Centro de Etnología Peninsular, Escuela de Estudios Hebraicos y Oriente Próximo, Institutos Españoles de Arqueología y de Prehistoria, Escuelas de Estudios Medievales y de Filología de Barcelona...)

La IMF se estructura en dos departamentos: "Arqueología y Antropología" y "Ciencias Históricas: Estudios Medievales, Historia de la Ciencia, Musicología", contando además con diversas servicios anexos a la investigación como Biblioteca, Unidad de Documentación y Gestión de Publicaciones y Gerencia.

La IMF es depositaria de diferentes colecciones singulares entre las que destaca el fondo de música tradicional y el fondo documental del Archivo de Etnografía y Folklore de Cataluña (AEFC)

Sede:


C/ Egipcíaques, 15
08001 Barcelona
Telf.: 93 442 34 89 (ext. 203)
Fax: 93 443 00 71


http://www.imf.csic.es/

Digital collections

Fondo documental Archivo de Etnografía y Folklore de Cataluña

El Archivo de Etnografía y Folklore de Cataluña (AEFC) fue creado en noviembre de 1915 por el Dr. Tomàs Carreras i Artau en el Seminario de su Cátedra de Ética en la Universidad de Barcelona. El AEFC recopila datos etnográficos, psicológicos y éticos con el fin de realizar un inventario etnográfico sobre Cataluña desde un punto de vista científico.

Se pueden destacar tres etapas:

  • 1915-1927: la de mayor actividad
  • 1927-1939: de mucho menor actividad, aunque continua sus labores de recopilación
  • 1939-1954: Carreras y Artau regresa del exilio y comienza la recuperación del material perdido durante la contienda civil.

En febrero de 1945, el fondo se incorporó al CSIC de Barcelona, continuando su labor de manera desigual. En 1954 muere el Dr. Carreras i Artau y asume la dirección del AEFC Lluis Pericot García hasta el año 1968 en que el AEFC cesó toda la actividad.

Dicho fondo contiene la correspondencia de la actividad docente del Dr. Carreras i Artau y toda la documentación generada durante la investigación para la formación del Archivo de Etnografía y Folklore de Cataluña. Se encuentran documentos relacionados con la literatura y tradiciones populares: goigs, romances, refranes, canciones, etc.; una importante muestra de material gráfico recuperado: fotografías, postales, recortes de prensa, etc.; encuestas sociales realizadas por los miembros de la institución; documentos generados de acuerdo a la gestión administrativa del AEFC.

Fotografías

El AEFC fue pionero en el empleo de la fotografía como técnica auxiliar en su trabajo de investigación antropológica. La serie de fotografías del AEFC, realizadas en su mayor parte por sus propios impulsores, abarca temáticas tan variadas como: las expresiones religiosas, el transporte tradicional, la plástica popular, las labores agrícolas, las técnicas pesqueras, la arquitectura popular, las costumbres festivas, etc. El ámbito geográfico de estas fotografías es España, sobre todo Cataluña, otros países europeos, América y África.

Estas 1797 fotografías positivadas están incluidas en la sección de material gráfico del AEFC, que también contiene unas 800 postales, unos 100 recortes de prensa, literatura de cordel, gozos, etc.

Last imports RSS