Centro de Ciencias Humanas y Sociales

El Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales custodia los fondos y colecciones procedentes de los institutos y centros del CSIC que hoy lo componen. Está formado por más de 7000 unidades de instalación de carácter textual, sonoro e iconográfico. Refleja la historia de la institución desde sus orígenes, vinculados a la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) en 1907, hasta nuestros días.

Sede:


Calle Albasanz 26-28
Madrid 28037
Teléfono: 916022699
Fax: 916022976


http://biblioteca.cchs.csic.es/archivo_cchs.php

Digital collections

Fondo Gómez-Moreno/ Orueta
Manuel Gómez-Moreno Martínez. Nació en 1870 en Granada, era el hijo mayor del pintor y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno González, quien le infundió un gran interés por el arte, sobre todo por el hispanomusulmán. En 1900 fue designado para la elaboración del catálogo monumental de España. Comenzó por la provincia de Ávila en 1900-1901. En 1905 continuaría por el de Salamanca y después por el de Zamora y León. En 1910 vino a Madrid para participar en el proyecto del Centro de Estudios Históricos, trabajo que compaginaría con la elaboración de los Catálogos Monumentales y su cátedra en la Escuela de Artes industriales de Granada. En 1913 fue nombrado Director de la Sección de Arqueología creada en el Centro y obtuvo cátedra en la Universidad Central. Desempeño otros importantes cargos a lo largo de su vida, Tuvo además una gran producción científica y publicó numerosas obras.
Ricardo de Orueta y Duarte nace en Málaga en 1868 en el seno de una familia vinculada estrechamente a la Institución Libre de Enseñanza. En 1911 entra a trabajar en la Sección de Arqueología y Arte del Centro de Estudios Históricos, primero como pensionado, luego como colaborador. Se vuelca desde el principio en sus estudios en escultura española de las épocas medieval y moderna. Dirigió el Fichero de Arte Antiguo que se creó el 3 de julio de 1931 dentro de la Sección de Arte del CEH impulsando su ordenación y crecimiento a través de campañas fotográficas por toda la geografía española. Fue nombrado Director General de Bellas Artes de la República,en 1931-1933 y luego en 1936. Destaca su gran dedicación a la documentación fotográfica y textual en sus trabajos de campo para el inventario y catalogación de obras de arte. Publicó importantes trabajos sobre escultura como colaborador del CEH. A esto hay que añadirla producción de otros investigadores como Emilio Camps, Diego Angulo, Domínguez Bordona o Torner, entre otros, que se integran en este fondo.

Comprende las placas de vidrio, los negativos y positivos plásticos, y las copias en papel de Gómez-Moreno/Orueta de diversa temática; las placas de vidrio del Viaje de Cosme de Médicis y una pequeña serie de diapositivas de historia de España
Patronato Marcelino Menéndez Pelayo
En el Decreto de 10/02/1940 (BOE de 17/02/1940) que regula el funcionamiento del recién creado CSIC, se configuran como órganos especializados los Patronatos, que dependen directamente de los órganos generales de gobierno. Del Patronato Marcelino Menéndez Pelayo dependen, en un primer momento, los siguientes institutos de investigación: Instituto Antonio Nebrija de Filología, Instituto Benito Arias Montano de Estudios Árabes y Hebraicos, Instituto Jerónimo Zurita de Historia, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo de Historia Hispano Americana, Instituto Diego Velazquez de Arte y Arqueología, Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía. Con el paso del tiempo la adscripción de los institutos en su correspondiente patronato sufre algunas variaciones.
En 1977, enmarcado en un proceso de reestructuración del CSIC, se suprimen los patronatos, por RD 62/1977 de 21 de enero (BOE de 25 de enero).
La documentación principal que encontramos es la siguiente: • Dirección y secretaría: aquí encontramos series de correspondencia y libros registro de entradas y salidas, actas de juntas, certificados, documentación relativa a selección de personal, expedientes personales • Gestión de los recursos económicos: sobre todo justificaciones de gastos, facturas, nóminas • Documentación relativa a la labor de investigación desarrollada por los diferentes institutos que se agrupan en el Patronato: informes, memorias, dossieres relativos a programas de investigación
Instituto de Arte Diego Velázquez
El Instituto se funda con el nombre de Instituto "Diego Velázquez" de Arte y Arqueología en 1940 como continuador de las Secciones de Arte y Arqueología de la JAE con la finalidad de investigar y difundir todos los estudios referentes a las artes visuales o plásticas, la historia del arte y la estética.

A partir de 1985 el Instituto pasa a ser el Departamento de Historia del Arte del nuevo Centro de Estudios Históricos. Sus áreas de investigación se centran en la arquitectura, escultura, pintura, orfebrería y artes decorativas; participando en proyectos y líneas de investigación interdisciplinares a varios institutos del área científica de humanidades.

Desde sus inicios existe un gran interés por publicar sus investigaciones tanto en libros, por ejemplo con la colección “Arte y artistas”, como en revistas: Archivo Español de Arte, Archivo Español de Arqueología y la Revista de Ideas Estéticas. Entre sus proyectos y material científico hay que destacar el Fichero Artístico Nacional, del Fichero de Arte Español Moderno y la biblioteca del instituto, por ser elementos imprescindibles en la investigación.
Han formado parte del instituto figuras tan importantes como Manuel Gómez Moreno, Cayetano Mergelina Luna, Blas Taracena Aguirre, Juan Cabrú, José Ferrandis Torres, Francisco Javier Sánchez Cantón, Elías Tormo Monzó, José Camón Aznar, Jesús Hernández Perera, Juan Antonio Gaya Nuño o Enrique Pardo Canalís, entre otros muchos colaboradores.
En 2007, por el proceso de mudanza, se ingresa en el nuevo Centro de Humanidades de la calle Albasanz (CCHS), la Unidad de Tratamiento Archivístico y Documentación se hace cargo de esta documentación. Desde 2010 esta unidad está integrada en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás Contiene documentación fruto de la actividad administrativa del Instituto de Arte en el ejercicio de sus funciones, estructurada de acuerdo a la organización del mismo. Podemos encontrarnos documentos de decisión como son acuerdos, resoluciones o actas, documentos informativos como informes, memorias o circulares, documentos de comunicación como oficios, notas interiores y correspondencia tanto interna como externa, con multitud de centros de investigación, museos y bibliotecas tanto españolas como extranjeras.
Archivo Fotográfico
El Archivo fotográfico tiene su origen en la creación del Fichero de Arte Antiguo en 1931 (fichero que comprenda el inventario de las obras de arte que existen en el territorio nacional anteriores al año 1850.
Con la creación del Instituto Diego Velazquez en 1940 se intensifica esta labor. Como viene recogido en sus memorias, a lo largo de los años se va incrementando el fichero en número de fotografías así como en importancia en cuanto al valor de sus fondos. Además forman parte de él todos los fondos y colecciones que ha custodiado el instituto y su sucesor el Departamento de Historia del Arte, como la Colección general o el Fondo Gómez Moreno/Orueta, cuyo origen se remonta a 1900 con la elaboración del Catálogo Monumental de España, así como otros fondos de diversas procedencias y épocas.
Colección general
Desde su formación la organización del fichero ha sido la siguiente: está dividido en grandes materias Arquitectura (19402 fotografías), Escultura (21143 fotografías), Pintura (31474), Artes decorativas (31203), Otros (documentos, iconografía, retablos, vistas y paisajes, dibujos(5996); sin clasificar (7112); formato grande (4732); postales y estereoscópicas: (1657); Iconclass (12715) (tiene su propia ficha de fondo), y dentro de estas por estilos y épocas de forma cronológica, Románico, Gótico, Renacimiento, etc. Dentro de estas divisiones por artistas de forma alfabética y cuando no hay artista conocido por lugares (de forma alfabética).

Last imports RSS