Simurg, Digitized Heritage Works of CSIC

Appoints CSIC Heritage works Collection digitized according to the Digitization Master Plan of CSIC.

The name comes from Persian mythology. Simurg is the name of the immortal bird that according to this mythology nests in the branches of the tree of knowledge.

The Simurg Collection has grown up under a body of theoretical and practical document that has set a uniform policy for the development of digitization projects. This politics has been fixed in CSIC Digitization Master Plan that includes all aspects to consider when managing digital projects: content workflow, resources, planning, organization process, tasks and so on.

Mainly the Simurg collection is built with digitized heritage works in public domain from the CSIC Libraries Network.
Convocatoria de digitalización 2022

Convocatoria de digitalización 2022

Noticias destacadas

  • Convocatoria 2022 de propuestas de digitalización de fondos CSIC

    24/01/2022

    La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC lleva años digitalizando sus fondos patrimoniales de manera sistemática y los hace accesibles en línea a través del portal Simurg.

    Los criterios para la digitalización de sus colecciones están recogidos en el Plan Director para la Digitalización de fondos del CSIC, y comprenden desde criterios de preservación hasta consideraciones relacionadas con el uso, el interés temático, el valor bibliográfico y documental, el interés para la investigación, o la relevancia social.

    El volumen y alcance de los fondos digitalizados ha crecido sustancialmente en los últimos años, con más de 25.000 documentos digitalizados y casi 500.000 páginas visitadas en 2021. En 2022 presentaremos una nueva interfaz de consulta con mejoras significativas en la navegación y descubrimiento de los contenidos. Adicionalmente, durante este año abordaremos un ambicioso proyecto de digitalización de más de 300.000 imágenes con fondos de los Archivos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales y de la Biblioteca Americanista de Sevilla. Con este proyecto se pondrá a disposición de la sociedad una gran variedad de fondo archivístico textual e iconográfico, así como fondo antiguo de enorme relevancia.

    Tradicionalmente, se realiza una convocatoria anual en la que las bibliotecas de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC tienen oportunidad de proponer proyectos de digitalización sobre sus fondos. Desde el año pasado, además, invitamos a participar en esta convocatoria a grupos de investigación del CSIC que quieran utilizar Simurg para abordar proyectos en ámbitos científicos o académicos.

    ¿Quién puede participar en esta convocatoria?

          -  Por una parte, las bibliotecas y archivos que formamos la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC.
         -  Por otra parte, grupos de investigación del CSIC que quieran desarrollar proyectos utilizando los fondos digitalizados.

    ¿Qué tipo de fondos se pueden proponer?

          -   Debe tratarse de fondos en dominio público, no sujetos a derechos de autor.
         -   Deben tener un interés patrimonial, bibliográfico o documental, interés para la investigación, relevancia social o interés público.
         -  No deben encontrarse ya digitalizados por otra institución.
         -  Deben estar descritos en el catálogo bibliográfico de la Red (Biblioteca virtual)

    ¿Cómo se puede participar?

    Se debe presentar una propuesta de proyecto que incluya:

         -  Memoria con la justificación del interés del proyecto
         - Listado de obras o documentos a tratar, con indicación de los números de sistema en nuestro catálogo (CIRBIC), así como estado de conservación, si se conoce.

    Las propuestas deben enviarse antes del 28 de febrero para hacer su valoración y posible validación, al correo laura.donadeo@bib.csic.es.

    Las que provengan de grupos de investigación serán previamente evaluadas por las bibliotecas y archivos a los que estén adscritos.

    ¿A qué nos comprometemos?

         -  Valoraremos las propuestas presentadas y las validaremos de acuerdo con criterios de viabilidad, alcance o alineación con los objetivos de la Red de Bibliotecas del CSIC, así como su interés público y científico.
         -  Abordaremos proyectos de digitalización que puedan desarrollarse con los medios técnicos de la propia institución. No obstante, si el interés lo justifica, se pueden abordar proyectos de manera externalizada.
         -  Los trabajos de digitalización y puesta en línea de los proyectos seleccionados serán desarrollados a lo largo del año.
         -  Cargaremos las obras en el portal Simurg para su consulta pública en línea. Asimismo, las obras serán incorporadas en el agregador nacional Hispana, y en el agregador europeo Europeana.

    Más información y descarga de documentos: Covocatoria digitalización 2022

Last imports RSS