Simurg, Digitized Heritage Works of CSIC

Designa la Colección de fondos patrimoniales del CSIC digitalizados según el Plan Director de Digitalización del CSIC.
México pintoresco, artístico y monumental (Vol. 01) , (1880)
Autor: Manuel Rivera Cambas (BAS)
Vida de la V.M. sor Antonia de la Madre de Dios, religiosa agustina recoleta y fundadora en el convento de Santa Monica de la Puebla de los Angeles , (1747)
Autor: José Gerónimo Sánchez de Castro (BAS)
El libro rojo
Autor: Vicente Riva Palacio (BAS)
Bosquejo del heroismo del Exmô. Señor Baylio Fr. D. Antonio María Bucareli y Ursua, (1779)
Autor: Manuel Antonio Valdés (BAS)
Histoire de Nicolas I, Roy du Paraguay et Empereur des Mamelus, (1756)
(BAS)

Noticias destacadas

  • Disponibles más de cien nuevas obras del fondo antiguo de la Biblioteca Americanista de Sevilla en Simurg

    15/11/2021

    Diccionario geográfico universal,
    (Vol. 01) - (1806-1815)

    La Biblioteca Americanista de Sevilla trabaja considerando tres pilares fundamentales: el acceso a la información, la conservación y la preservación. Esto es así tanto por su carácter de biblioteca especializada como por ser una biblioteca, en parte, patrimonial. Estos tres elementos que determinan buena parte de sus trabajos convergen a través de la digitalización. La digitalización permite facilitar a todos los interesados los textos sin límite temporal ni geográfico, al mismo tiempo que facilita la conservación de los fondos sin volver a manejarlos, con su consiguiente deterioro, salvo casos muy concretos.

    El proyecto de digitalización financiado por la URICI a mediados de este año 2021 es fundamental por facilitar acceso a más de cien obras custodiadas en esta biblioteca y también, porque aprovechando la digitalización y procesos relacionados con ella, se ha aumentado considerablemente el conocimiento sobre algunos de estos libros, así como por dar a conocer aún más la riqueza bibliográfica del CSIC a través de Simurg.

    La biblioteca ha estado trabajando y sigue trabajando intensamente en la digitalización de fondo ácido de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX enviando fondos a Simurg/URICI. Este nuevo proyecto, realizado in situ, se ha centrado en los libros más antiguos de la Biblioteca y en obras de gran tamaño cuyo traslado a Madrid, era realmente complejo. Este trabajo ha supuesto poner en acceso abierto más de 45.000 imágenes de obras de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como de encuadernaciones, hojas de guardas y lomo, lo que es un valor adicional para determinadas áreas de investigación. La digitalización no sólo hace accesible el contenido, lo cual ya sería algo esencial en sí mismo, sino que permite, a nivel de biblioteca, ser más conscientes de los tesoros que se están custodiando en los depósitos gracias a las recatalogaciones detalladas que se realizan de los libros, así como a poner en marcha tareas de conservación y preservación como adquirir cajas de conservación o realizar trabajos de restauración sobre determinados ejemplares ya digitalizados.

    Los trabajos previos y posteriores a la digitalización ponen de manifiesto, una vez más, la riqueza y variedad documental de las que dispone esta Biblioteca del CSIC. La digitalización ha facilitado crear nuevos flujos de trabajo ventajosos para estos tres pilares, accesibilidad, conservación y preservación, que son esenciales para bibliotecas con fondo bibliográfico antiguo.

    Acceso a la colección de fondo antiguo de la Biblioteca Americanista de Sevilla

Last imports RSS