Simurg, Digitized Heritage Works of CSIC

Appoints CSIC Heritage works Collection digitized according to the Digitization Master Plan of CSIC.

The name comes from Persian mythology. Simurg is the name of the immortal bird that according to this mythology nests in the branches of the tree of knowledge.

The Simurg Collection has grown up under a body of theoretical and practical document that has set a uniform policy for the development of digitization projects. This politics has been fixed in CSIC Digitization Master Plan that includes all aspects to consider when managing digital projects: content workflow, resources, planning, organization process, tasks and so on.

Mainly the Simurg collection is built with digitized heritage works in public domain from the CSIC Libraries Network.
Armas de la primera Duquesa de Prim, 1908-1910
Autor: Ortega Pérez Gallardo, Ricardo (BTNT)
Historia genealógica de las familias más antiguas de México (Vol. 01)
Escudo de armas del Marqués de San Roman, 1908-1910
Autor: Pérez Gallardo, Ricardo (BTNT)
Historia genealógica de las familias más antiguas de México (Vol. 02)
Armas de la familia Diez Barroso, 1908-1910
Autor: Balsa de la Vega, Rafael (BTNT)
Historia genealógica de las familias más antiguas de México (Vol. 03)
Armas del padre del primer Marqués del San Jorge, 1908-1910
Autor: Balsa de la Vega, Rafael (BTNT)
Historia genealógica de las familias más antiguas de México (Vol. 01)

Noticias destacadas

  • Historia genealógica de las familias más antiguas de México en SIMURG

    23/03/2018

    Armas del primer Marqués de Salvatierra.
    D. Juan B. de Luyando y Bermeo

    Historia genealógica de las familias más antiguas de México, obra de Ricardo Ortega Pérez Gallardo, es una publicación en tres volúmenes de tamaño folio que se ha convertido en una obra de referencia. Publicada inicialmente en algunas columnas de la prensa diaria, pronto contó con el favor del público y se inició una publicación por entregas que, encuadernada, forma en total tres volúmenes.

    Está estructurada en dos partes dedicadas a las familias que obtuvieron títulos nobiliarios de los Reyes y a las familias nobles no tituladas, pero añadió al final un apartado con referencias a otros nombramientos y reconocimientos de México. El estudio de cada familia con título nobiliario incluye una reproducción en color del escudo, el texto literal del título y la lista de personas que lo poseyeron desde el momento inicial hasta finales del siglo XIX. En algunos casos describe también las “moradas” de sus poseedores.

    En los dos primeros tomos correspondientes a la primera parte, menciona en total 68 títulos, a los que se le añaden otros 46 expedidos para las Indias. En el tercer tomo el autor se centra en las familias no tituladas, pero añade también apéndices, un sumario y el índice de las entregas para facilitar la encuadernación.

    La obra contiene un amplísimo número de datos y de referencias históricas. El autor pudo contar con documentación particular de archivos familiares por lo que ofrece información precisa y contrastada que ha convertido esta obra en un punto de referencia para la historia genealógica de México.

    Los ejemplares que conserva el CSIC pertenecen a la tercera edición publicada con esmero entre 1908 y 1910. El texto se enmarca en una orla decorada de color rojo y los escudos se reproducen en color, como láminas sueltas para encartar en el momento de la encuadernación.

    El contenido, la propia edición y el escaso número de ejemplares conservados, hacen de la Historia genealógica de las familias más antiguas de México una obra clave que el CSIC ofrece digitalizada, de forma gratuita, a los investigadores y al público en general desde su portal SIMURG.

    Pilar Martínez Olmo, Directora Biblioteca TNT

    Acceso a Historia genealógica de las familiar más antiguas de México

Last imports RSS