Simurg, Digitized Heritage Works of CSIC

Appoints CSIC Heritage works Collection digitized according to the Digitization Master Plan of CSIC.

The name comes from Persian mythology. Simurg is the name of the immortal bird that according to this mythology nests in the branches of the tree of knowledge.

The Simurg Collection has grown up under a body of theoretical and practical document that has set a uniform policy for the development of digitization projects. This politics has been fixed in CSIC Digitization Master Plan that includes all aspects to consider when managing digital projects: content workflow, resources, planning, organization process, tasks and so on.

Mainly the Simurg collection is built with digitized heritage works in public domain from the CSIC Libraries Network.
Hijos de las tinieblas (Vol.01) [Portada], [1869?]
Autor: Vinajeras, Antonio (EEHA)
Plano de una parte de la jurisdicción de La Habana según la nueva división territorial aprobada por la Junta de Autoridades Superiores de esta isla, (1848)
Autor: Carles, Mariano (EEHA)
Reducciones de plata y oro a las leyes de 11 Diner y 22 Quilat [Cubierta], (1752)
Autor: Berdugo, Nicolás (EEHA)
Cristobal Colon en Historia general de América desde sus tiempos más remotos (Vol. 01), (1878)
Autor: Pi y Margall, Francisco (EEHA)
Núñez y el radicalismo [Cubierta], (1944)
Autor: Munera, Luis A. (EEHA)
Ultimos escritos americanistas [Cubierta], (1929)
Autor: Altamira, Rafael (EEHA)

Noticias destacadas

  • La Biblioteca de la EEHA continúa con la digitalización de sus fondos y su incorporación a SIMURG

    06/09/2018

    Arbol cronológico que manifiesta los comisarios
    generales de Indias del orden de San Francisco

    [1789]

    La Biblioteca de la EEHA está trabajando de forma concienzuda en la digitalización de su colección.

    La preservación y conservación de los originales son, junto con el acceso a la información, los tres pilares que sustentan nuestro hacer diario en esta Biblioteca. Para ello, la digitalización, y su canalización a través del portal Simurg, fondos digitalizados del CSIC, se ha convertido en nuestro mayor aliado.

    Durante este año se han preparado para su digitalización más de 70 libros, algunos encuadernados junto con otros (lo que dificulta enormemente el trabajo de digitalización), permitiéndose actualmente su acceso a través del portal.
    El proceso de digitalización se está realizando en diferentes etapas. De este modo, en la selección primera se primó la antigüedad, obras de los siglos XVI a XVIII, en esta última se han incluido también obras de los siglos XIX y XX que por su rareza, o mal estado de conservación: la acidez que está sufriendo el papel por su falta de calidad (algo propio de América Latina desde mediados del XIX a mediados del XX) y que pone en serio riesgo la conservación de los libros como objeto y, por tanto, su contenido, merecen poder consultarse sin peligro para su integridad.

    Por otro lado, también se han enviado las imágenes ya digitalizadas de más de 20 mapas datados en los siglos XIX y XX para ponerlas accesibles a través de la plataforma, así como de los dos últimos volúmenes de la Revista de Avance (Cuba) que no se encuentran completos en ninguna otra biblioteca del mundo.

    En definitiva, gracias al apoyo incondicional de URICI, continuamos trabajando en la línea de preservar, conservar y difundir.
    Seguiremos.

    Marina Gómez, Responsable de la Biblioteca EEHA

    Acceso Selección obras EEHA

    Acceso Mapas EEHA

    Acceso Revista de Avance

Last imports RSS