Simurg, Digitized Heritage Works of CSIC

Appoints CSIC Heritage works Collection digitized according to the Digitization Master Plan of CSIC.

The name comes from Persian mythology. Simurg is the name of the immortal bird that according to this mythology nests in the branches of the tree of knowledge.

The Simurg Collection has grown up under a body of theoretical and practical document that has set a uniform policy for the development of digitization projects. This politics has been fixed in CSIC Digitization Master Plan that includes all aspects to consider when managing digital projects: content workflow, resources, planning, organization process, tasks and so on.

Mainly the Simurg collection is built with digitized heritage works in public domain from the CSIC Libraries Network.
Revistas de edafología editadas por el CSIC (1942-1992)
(ICA)
Revistas de edafología editadas por el CSIC (1942-1992)
(ICA)

Noticias destacadas

  • Revistas de edafología editadas por el CSIC entre 1942 y 1992 en SIMURG

    01/04/2020

    Recientemente se ha finalizado la digitalización de las revistas de edafología que el CSIC editó entre los años 1942 y 1992 cuyos títulos son:

    1. Anales del Instituto de Edafología, Ecología y Fisiología Vegetal (1942-1943),

    2. Anales del Instituto Español de Edafología, Ecología y Fisiología Vegetal(1944-1948),

    3. Anales de Edafología y Fisiología Vegetal (1949-1959),

    4. Anales de Edafología y Agrobiología (1960-1989) y

    5. Suelo y Planta (1991-1992)

    De ellas, las dos primeras recogen las investigaciones del Instituto Español de Edafología, Ecología y Fisiología Vegetal (IEEEF), fundado en 1942 por el Prof. José María Albareda. Dichas investigaciones, pioneras sin duda en España, versan sobre diversos aspectos morfológicos, físicos, químicos, microbiológicos y geográficos del suelo en relación con la fisiología vegetal, la ecología y la edafología. La evolución de estos primeros estudios, debida al cada vez mayor número de investigadores y líneas de trabajo, hacia otros ámbitos y subdisciplinas de las ciencias del suelo queda reflejada, hasta comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, en el contenido de las tres revistas siguientes, publicaciones de sus respectivos centros editores, herederos todos ellos del IEEEF, esto es, el Instituto de Edafología y Fisiología Vegetal (1949-1962), el Instituto de Edafología y Biología Vegetal (1963-1989), perteneciente al Instituto Nacional de Edafología y Agrobiología “José María Albareda”, y el Centro de Ciencias Medioambientales (1990-2004), precursor este último del actual Instituto de Ciencias Agrarias (ICA).

    Aparte del valor científico de los artículos que contienen, las revistas de la presente colección recogen un valioso conjunto de notas y reseñas sobre diversas actividades relacionadas con la edafología (visitas de edafólogos extranjeros a centros españoles y viceversa, cursos, excursiones, conferencias, libros, congresos, reuniones de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, fotografías,…), que las hacen especialmente interesantes desde un punto de vista histórico.

    Esta digitalización pone a disposición de investigadores, profesores, estudiantes de ciencias del suelo y todas aquellas personas interesadas los artículos de estas cinco revistas que se suman a los fondos digitalizados del portal Simurg, así como al repositorio institucional DIGITAL.CSIC con la creación de una colección que recoge dichas revistas.

    [Texto basado en la información facilitada por el Dr. José L. Arrúe, Profesor ad honorem EEAD-CSIC]

Last imports RSS