Simurg, Digitized Heritage Works of CSIC

Appoints CSIC Heritage works Collection digitized according to the Digitization Master Plan of CSIC.

The name comes from Persian mythology. Simurg is the name of the immortal bird that according to this mythology nests in the branches of the tree of knowledge.

The Simurg Collection has grown up under a body of theoretical and practical document that has set a uniform policy for the development of digitization projects. This politics has been fixed in CSIC Digitization Master Plan that includes all aspects to consider when managing digital projects: content workflow, resources, planning, organization process, tasks and so on.

Mainly the Simurg collection is built with digitized heritage works in public domain from the CSIC Libraries Network.
Portfolio de fotografias de las ciudades, paisajes y cuadros célebres de todos los países del mundo , [1896]
(GRANADO)
Nº. 195. La Galería de Enrique II. Palacio de Fontainebleau., [1896]
(GRANADO)
Nº. 37. Paso del Naerodal. Noruega. , [1896]
(GRANADO)
Nº. 10. El galo moribundo. Capitolio. Roma., [1896]
(GRANADO)

Noticias destacadas

  • Portfolio de fotografias de las ciudades, paisajes y cuadros célebres de todos los países del mundo en SIMURG

    23/11/2018
    Nº. 184. La iglesia de San Basilio. Moscou. Rusia.

    «REFLEXIONES SOBRE ARQUITECTURA.

    El tiempo y el espacio muestran lo infinito en extensión y lo eterno en duración del humano espíritu. (…) Así, el fotográfico álbum, hecho con tanta diligencia como esmero por el insigne peregrino que ha sumado en sus hojas los edificios y los sitios que más le han en el planeta conmovido, parece un museo, donde se guardan cristalizaciones supremas del universal espíritu, que á toda la humanidad anima y que á la tierra envuelve como atmósfera de luminoso éter. Y cómprendo en esta serie de manifestaciones llamadas espirituales, no sólo el monumento, levantado al ritmo de nuestras Matemáticas y expresivo de un plan ideal ; comprendo hasta el paisaje: cuya estética no existiría sin el comentario de nuestro pensamiento y sin la impresión sobre nuestro espíritu. (…)
    Al ir estas fotografías repasando, en la contemplación á que su repaso me ha movido, ocurrióseme una idea, comunicada desde hace largo tiempo á pintores y arquitectos por mí, en diálogos sobre los géneros de Arte: la idea de reproducir, con líneas matemáticas primero, y después con colores de cuadros, los edificios que se ha tragado el tiempo y todavía están descritos y conservados, ó bien rehechos y redivivos, en libros de una fidelidad y de una exactitud prodigiosas. (…) Nada en el mundo revela el carácter de una época, ni guarda el espíritu de una sociedad disuelta de una generación extinta, como el monumento arquitectónico. Así, por el álbum que tengo á la vista, veo en el Parthenón las armonías helenas; en el Coliseo, la excesiva grandeza romana; en la pagoda india, el primer vuelo de las divinidades paganas desde las orillas del Indo y del Ganges á las orillas del Tíber y del Alfeo; en los templos bizantinos, la edad oriental y griega del Cristianismo; en las catedrales góticas, la expansión que toman Iglesia y Municipio medioevales tras las brillantes cruzadas; en la grande mezquita de Córdoba y en las grutas del Generalife y en los alcázares de Sevilla, la mezcla del genio asiático al genio europeo, como en los edificios greco-romanos de Toscana y el Lacio junto á los edificios platerescos de Salamanca y de Toledo, la mezcla del espíritu moderno con el espíritu clásico: que una es la humanidad en los tiempos y los espacios, como prueban las ideas del saber tradicional y las revelaciones del Arte verdaderamente creador y divino.»

    EMILIO CASTELAR,
    De la Real Academia Española.

    Cuaderno 1

    Acceso Portfolio de fotografías en SIMURG

    Vídeo Portfolio de Fotografías

Last imports RSS