Simurg, Digitized Heritage Works of CSIC

Appoints CSIC Heritage works Collection digitized according to the Digitization Master Plan of CSIC.

The name comes from Persian mythology. Simurg is the name of the immortal bird that according to this mythology nests in the branches of the tree of knowledge.

The Simurg Collection has grown up under a body of theoretical and practical document that has set a uniform policy for the development of digitization projects. This politics has been fixed in CSIC Digitization Master Plan that includes all aspects to consider when managing digital projects: content workflow, resources, planning, organization process, tasks and so on.

Mainly the Simurg collection is built with digitized heritage works in public domain from the CSIC Libraries Network.
Refranys (1917-1918)
Autor: Tomás Carreras y Artau (IMF)
Proverbios zoológicos castellanos
Autor: Tomás Carreras y Artau (IMF)
[Cicle anual festiu: descripció]
Autor: Tomás Carreras y Artau (IMF)
Dites de Girona (1917-1918)
Autor: Tomás Carreras y Artau (IMF)

Noticias destacadas

  • Qüestionaris de l´ Arxiu d´ Etnografia i Folklore de Catalunya en SIMURG

    04/12/2019

    Un negoci com en Roberto amb les cabres

    Las encuestas sociales eran utilizadas como herramientas para la recolección de materiales etnográficos de las poblaciones rurales europeas a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Eran redactadas por antropólogos especializados y enviadas a diversos corresponsales, repartidos por un territorio concreto, para recabar la información. A través de ellas, se obtenían datos de los usos, costumbres y tradiciones de una comunidad determinada, mediante el testimonio directo de sus propios individuos.
    En el contexto de la Península Ibérica, en 1901 se llevó a cabo un proyecto de gran envergadura, promovido por la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid, que pretendía recoger información en el campo de las costumbres populares relativos a los tres hechos más característicos de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte. En Cataluña, la utilización de cuestionarios similares fue generalizada por diversos centros excursionistas a lo largo de las primeras décadas del siglo XX. Estas encuestas supusieron un antecedente para el sistema de trabajo adoptado por el AEFC1.
    Entre 1915 y 1928, la institución elaboró 22 cuestionarios sobre temática diversa: las particularidades lingüísticas, el derecho consuetudinario, la canción popular, la medicina popular, mitos y leyendas, etc.

    La estructuración actual de la serie ha seguido la línea propuesta en la obra de Lluís Calvo2 de agrupar las respuestas de los colaboradores dentro de cada uno de los 22 cuestionarios originales a los que contestaban. Se ha creado, por tanto, una subserie por cada cuestionario, en la que se han agrupado las respuestas correspondientes, ya sea como unidad documental simple o compuesta. Asimismo, se han incluido en dichas subseries aquellas respuestas recogidas dentro del apartado de “vària” en la publicación mencionada, por no tener correspondencia directa con los cuestionarios. Para ello, se han seguido las recomendaciones propuestas en el Manual per a recerques d’Etnografia de Catalunya (1922) sobre aquellas temáticas relacionadas con cada cuestionario3. Por otro lado, se decidió que toda la documentación relativa al proyecto del Museo Etnográfico de Cataluña fuera incorporada al “Questionari 13. Exposición Gráfica d’Etnografía de Catalunya-Museo Etnogràfic de Catalunya”, destinado en origen a regularizar la recepción de material para dicho proyecto museístico. El resto de documentos relacionados con la gestión y funcionamiento de este departamento del AEFC, que no eran respuestas, se ha incluido en un apartado independiente de “documentación anexa”.

    Carmen Losada
    Unidad de Documentación y Gestión de Publicaciones - IMF

    El proceso de Digitalización

    Acceso Qüestionaris


    1 En el Fondo Tomàs Carreras se conservan copias de diferentes cuestionarios españoles y extranjeros, destacando la circular y cuestionario del Ateneo de Madrid (1901), el interrogatorio dirigido por Rafael Altamira (1908), los promovidos por la Sociedad de Estudios Vascos (1921-1926) y el Centro Excursionista de la Comarca de Bages (1929), el Grop Nacionalista Radical “Catalunya” de Santiago de Cuba, la Folk Song Society de Londres y los editados por diversas instituciones danesas (1915-1920).
    2 CALVO I CALVO, Lluís. Catàleg de l’Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya. Barcelona: Institució Milà i Fontanals-CSIC, 1991.
    3 Este manual redactado por Josep Maria Batista i Roca pretendió sistematizar las normas del trabajo de muestreo llevado a cabo por los colaboradores. El esquema del “Qüestionari General” incluido en el mismo sigue la estructura propuesta en las publicaciones de Sophia Burne (The Handbook of Folklore. Londres, 1914) y Paul Sébillot (Le Folklore de France. Paris, 1913). En el AEFC se conserva un resumen manuscrito de ambas. Como se ha podido documentar, una adecuación semejante de los puntos clave de este cuestionario y los redactados con anterioridad también tuvo lugar en la época del AEFC.

Last imports RSS