Simurg, Digitized Heritage Works of CSIC

Appoints CSIC Heritage works Collection digitized according to the Digitization Master Plan of CSIC.

The name comes from Persian mythology. Simurg is the name of the immortal bird that according to this mythology nests in the branches of the tree of knowledge.

The Simurg Collection has grown up under a body of theoretical and practical document that has set a uniform policy for the development of digitization projects. This politics has been fixed in CSIC Digitization Master Plan that includes all aspects to consider when managing digital projects: content workflow, resources, planning, organization process, tasks and so on.

Mainly the Simurg collection is built with digitized heritage works in public domain from the CSIC Libraries Network.
Nueva relación y curioso romance, alegre, y divertido, en que se dá cuenta y declara la trabajosa noche que pasó Juan Lanas, con el motivo de haber dado á luz su muger una niña, con lo demas que verá el curioso lector [18??]
(BTNT)
Don Jacinto del Castillo y doña Leonor de la Rosa [18??]
(BTNT)
Doña Francisca la cautiva [18??]
(BTNT)
Relación el gitano de Cartagena [18??]
(BTNT)

Noticias destacadas

  • Pliegos de cordel de la BTNT en SIMURG

    12/09/2019

    Trobos para cantar los aficionados (1879)
    (detalle)

    La colección de pliegos de cordel españoles del siglo XIX custodiada por el CSIC se incrementa con esta nueva aportación procedente de los fondos del cervantista Francisco Rodríguez Marín. La descripción individualizada de la colección de folletos ha permitido identificar varios centenares de pliegos sueltos impresos en el siglo XIX, en diferentes ciudades y pertenecientes a diferentes series.

    Este conjunto se une a las colecciones de la imprenta Hernando o El Abanico, disponibles a texto completo en SIMURG, ampliando con 327 nuevos ejemplares los que existían hasta la fecha.

    Desde los años setenta del siglo XX el CSIC ha mostrado su interés por los pliegos de cordel del siglo XIX no solo mediante la incorporación de nuevas colecciones y la descripción detallada de las existentes en sus fondos, sino también aportando nuevas publicaciones o desarrollando proyectos de investigación con una estrecha colaboración entre científicos y bibliotecarios. Si a finales del siglo XX se puede mencionar el proyecto Catalogación y estudio de pliegos de cordel madrileños del siglo XIX o los volúmenes de la monografía Palabras para el Pueblo; conviene mencionar también el proyecto Mapping Pliegos que se está desarrollando en la actualidad. Es un proyecto multidisciplinar en el que participa el CSIC junto a otras instituciones nacionales e internacionales con el objetivo de reunir y potenciar el acceso a los ejemplares conocidos de pliegos de cordel españoles incorporando también los numerosos estudios que se están realizando sobre este tipo de literatura.

    La colección de pliegos de cordel del Legado Rodríguez Marín ha permitido conocer obras nuevas, ediciones diferentes de un determinado texto y también nuevos ejemplares de ediciones ya conocidas. Pero en este caso, como ocurre con todas las obras patrimoniales, todos los ejemplares tienen interés ya que cada uno ofrece una información única que completa, y a veces modifica, la que aportan otros ejemplares de la misma edición.

    Con esta colección el CSIC confirma su interés por los pliegos de cordel y contribuye a difundir y a poner a disposición de todos los usuarios, estos ejemplares cuya existencia se desconocía hasta principios de 2019.

    Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC)

    Acceso a Pliegos de cordel en SIMURG

Last imports RSS