Simurg, Digitized Heritage Works of CSIC

Appoints CSIC Heritage works Collection digitized according to the Digitization Master Plan of CSIC.

The name comes from Persian mythology. Simurg is the name of the immortal bird that according to this mythology nests in the branches of the tree of knowledge.

The Simurg Collection has grown up under a body of theoretical and practical document that has set a uniform policy for the development of digitization projects. This politics has been fixed in CSIC Digitization Master Plan that includes all aspects to consider when managing digital projects: content workflow, resources, planning, organization process, tasks and so on.

Mainly the Simurg collection is built with digitized heritage works in public domain from the CSIC Libraries Network.
[Cançons d'infància] , 1917-1918
Autor: Carreras y Artau, Tomás (IMF)
Després de la pesca , 1923/11/18
Autor: Carreras y Artau, Tomás (IMF)
Fábulas de Esopo , [1902-1924]
Autor: Carreras y Artau, Tomás; Esopo (IMF)
[Representación de lo efímero de la belleza]
Autor: Carreras y Artau, Tomás (IMF)
Sainte Catherine , [18--]
Autor: Carreras y Artau, Tomás; Carreras y Artau, Joaquín (IMF)
Coblas devotas dels Set Dolors de Maria Santissima , [18--]
Autor: Carreras y Artau, Tomás (IMF)
Costums típicas , 1921-1922
Autor: Carreras y Artau, Tomás (IMF)
Figuras de teatro , [1905-1920]
Autor: Carreras y Artau, Tomás (IMF)

Noticias destacadas

  • La documentación gráfica y el Qüestionari 5: La cançó popular catalana del Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya en SIMURG

    03/05/2018

    Attestazione,Carreras y Artau, Tomás (1781)

    En la Institución Milà i Fontanals (IMF) está depositado el Fondo Tomàs Carreras i Artau (FTCA) y una de sus divisiones corresponde al Arxiu d´ Etnografia i Folklore de Catalunya (AEFC), creado por el Dr. Carreras en noviembre de 1915. La misión de este Archivo consistía esencialmente en investigar, recoger y sistematizar aquellas manifestaciones espontáneas y populares, actuales o históricas, reveladoras de la psicología moral del pueblo catalán en sus relaciones con los demás pueblos ibéricos.
    La documentación que se conserva del AEFC se estructura en tres grandes subdivisiones: Cuestionarios Sociales, que comprende la serie Qüestionaris de l’AEFC, y la serie Encuesta del Ateneo de Madrid (1901); Recuperación y descripción del material gráfico, organizada en las series: fotografías, postales, recortes de prensa, goigs, literatura de cordel, aleluyas y estampas, caricaturas e imaginería popular; y, finalmente, Ficheros de registro (canciones, goigs, bibliografía, etc.)

    Recuperación y descripción del material gráfico

    A finales de 2015 se incorporó a Simurg la serie de fotografías y a primeros de 2017 la serie de Postales y la subserie de Cuadernos de fotografía y ahora se incorporan las restantes series de la parte gráfica:

    Recortes de prensa.

    Los 96 recortes de prensa que se conservan, de temática esencialmente dedicada a los ciclos festivos y de religiosidad, son de España y corresponden diversas revistas.

    Goigs.

    Los goigs son composiciones poéticas de carácter popular, que eran interpretadas de forma colectiva en el marco de un acto religioso de cierto relieve. Desde el siglo XVII, este tipo de oraciones de agradecimiento eran recogidas en hojas de diverso formato con una composición tipográfica determinada, que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Su importancia, para el estudio de la etnografía, reside en su consideración como muestras de la religiosidad popular que se ha conservado con evidente continuidad.

    En el AEFC se conservan 239 goigs, impresos y manuscritos, mayoritariamente de Cataluña y Valencia dedicados a diferentes advocaciones de la Virgen María y diversas santas de la Iglesia Católica.

    Literatura de cordel, aleluyas.

    La literatura de cordel reúne diversas manifestaciones literarias de carácter popular desarrolladas en la época Moderna y Contemporánea. Dentro de la misma, un género muy difundido son las “aleluyas” ("auca" en catalán), muy extendidas en España desde el siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX. La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada tratando aspectos. Tanto su producción y venta como composición, están vinculadas a la tradición oral, de ahí su recurso al verso y a su carácter marcadamente pedagógico.
    A finales del siglo XVIII, en la ciudad de Epinal (Francia), surgen unas láminas impresas o como vulgarmente se les denomino luego con el paso del tiempo: "pliegos de soldados." El pliego de soldados conocido más tarde como “recortable de soldados”, junto con otros recortables y estampas servirían desde las primeras décadas del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX como un potente instrumento de socialización y de comunicación.
    En el AEFC se conservan 192 documentos de esta serie.

    Estampas, caricaturas, Imaginería popular, etc.

    Comprende 261 ilustraciones y planchas impresas de diversa temática. No se conoce con certeza el origen ni la utilización.

    Cuestionarios Sociales: Qüestionari 5: La cançó popular catalana

    El AEFC logró reunir una ingente cantidad de material relacionado con las costumbres y tradiciones referentes a diversas comarcas catalanas, valencianas, baleares, y en general todos los territorios de habla catalana. La estructuración de la información recogida por los colaboradores siguió la línea propuesta por 22 cuestionarios que se publicaron entre 1915 y 1928. El AEFC distribuyó una plantilla para tratar de obtener de manera organizada y sistemática la información etnográfica. Las respuestas obtenidas en cada uno de estos cuestionarios son las diferentes subseries de los Qüestionaris de l’AEFC, primera serie de los Cuestionarios Sociales.

    El Qüestionari 5: La cançó popular catalana, que ahora os presentamos, fue redactado por el musicólogo Robert Gerhard en 1917 y dedicado a la canción popular catalana, recopilándose letras, melodías, nombre de los informantes y otros aspectos de relevancia etnográfica. Se conservan 105 unidades documentales correspondientes a este cuestionario.

    La labor de Tomàs Carreras i Artau y sus colaboradores abrió una vía de trabajo innovadora en el mundo de la investigación etnográfica y antropológica en Cataluña, sin comparación con el resto del territorio español ofreciendo una gran cantidad de material para los investigadores en sociología, psicología social, antropología y ética, así como para las personas interesadas en estudiar el desarrollo de la vida intelectual y cultural catalana de primeros del siglo XX.

    Unidad de Documentación y Gestión de Publicaciones.
    Institución Milà i Fontanals, CSIC.

    Ver Cuestionarios sociales

    Ver Subserie Qüestionari 5

    Ver Serie Goigs

    Ver Serie Literatura del cordel y aleluyas

    Ver Serie Imaginería popular

    Ver Serie Recortes de prensa

Last imports RSS