Simurg, Digitized Heritage Works of CSIC

Appoints CSIC Heritage works Collection digitized according to the Digitization Master Plan of CSIC.

The name comes from Persian mythology. Simurg is the name of the immortal bird that according to this mythology nests in the branches of the tree of knowledge.

The Simurg Collection has grown up under a body of theoretical and practical document that has set a uniform policy for the development of digitization projects. This politics has been fixed in CSIC Digitization Master Plan that includes all aspects to consider when managing digital projects: content workflow, resources, planning, organization process, tasks and so on.

Mainly the Simurg collection is built with digitized heritage works in public domain from the CSIC Libraries Network.
VII Congreso Internacional de Oleicultura y Exposición Olivícola Nacional. Sevilla, (1924)

Los hijos de las tinieblas, Vol. 2; [Portada], (1869?)
Autor: Antonio Vinajeras
Zoología pintoresca, (1956)
Autor: Ángel Cabrera
Zoología pintoresca; [Lámina interior], (1956)
Autor: Ángel Cabrera
Fábulas de Esopo en idioma mexicano, (1895)
Autor: Antonio Peñafiel
Practico de Morbo Gallico, en el qual se contiene el origen y conocimiento desta enfermedad, y el mejor modo de curarla; [Portada], (1605)
Autor: Andrés de León
Practico de Morbo Gallico, en el qual se contiene el origen y conocimiento desta enfermedad, y el mejor modo de curarla; [Capítulo Primero], (1605)
Autor: Andrés de León
El libro como canal del Conocimiento
(Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC)

Noticias destacadas

  • SIMURG TEMÁTICO: El libro como canal del Conocimiento

    08/04/2019

    "De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro…"
    - Jorge Luis Borges -

    En un momento del pasado, la transmisión oral no fue suficiente y fue perdiendo fuerza ante la ascensión de aquella otra transmisión fijada sobre soportes "físicos" que permitían una perdurabilidad aun en detrimento de la capacidad mnemotécnica... Y de este modo, la tradición escrita y la evolución de la misma, transitando su propia historia y devenir, ha ido incrementando, a la par que su crecimiento, los modos de intercambio del conocimiento entre seres humanos: una transacción bidireccional y cíclica que permite su propia retroalimentación: se lee – se conoce – se crea.

    Así, el libro, con todos sus precedentes y todos sus descendientes, se ha convertido en un vehículo transmisor y, también, en un medio de expresión: un canal que une a un (¡o unos!) emisor con varios receptores.

    Puede ser que el nacimiento de la escritura como la necesidad de preservar y difundir se debiera a intereses "más mundanos": anotaciones legislativas, contabilidad, liturgia... Pero el mismo tiempo ha ido desvelando las ventajas de este medio "de masas" que tan justamente cubre nuestra necesidad de expresión.

    Así pues, las ideas se plasman en libros (no importa ahora si en prosa o en verso) que pasan de mano en mano, que se publican, ven la luz, se reeditan. Algunos caen en el olvido, es cierto, pero otros crecen, se habla de ellos... En cualquier caso, el mensaje ya se ha lanzado: ha salido de un emisor con la intención de llegar a un receptor. Objetivo cumplido.

    Y es por ellos por los que el Conocimiento se deja mimar.
    El Conocimiento, desde el más puro al más edulcorado, se recuesta y descansa sobre "ese conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernado, forma un volumen" (RAE) Esa encuadernación que custodia, al fin, un saber, cualquiera que sea.

    Por la importancia que los libros han tenido a lo largo de la historia como depositarios de la memoria y el saber, nosotros desde SIMURG proponemos un viaje por estas cinco monografías que hemos seleccionado de entre las más de 3000 digitalizadas y accesibles en el portal, para mostrar esa diversidad literaria (en su significado más original y amplio) y mostrar que un libro puede albergar ciencia y sabiduría pero también curiosidad, diversión, arte... Al fin y al cabo, una conciencia que no le basta con existir sino que le gusta propagarse, pues "la lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos"
    - W. Somerset Maugham -

    Nuestra selección:

    1- VII Congreso Internacional de Oleicultura y Exposición Olivícola Nacional. Sevilla (1924)
    «El olivo es uno de los árboles de mayor utilidad para el hombre. Su fruto da lugar a la importante industria oleícola que proporciona a más del aceite (…) subproductos de gran valía a su vez base de muy interesantes aplicaciones.»

    2- Los hijos de las tinieblas de Antonio Vinajeras (1869?)
    «Capítulo XVI. Nieves que quieren ser rosas.
    No bien supo el antiguo náufrago de la Esmeralda la enfermedad de la Embajadora de Francia, no pudo menos que atribuirla a la actitud de su esposo, que indudablemente habría llegado á sorprender sus ilícitos amores...»

    3- Zoología pintoresca de Ángel Cabrera (1956)
    «Desgraciadamente, no abundan en nuestro idioma los libros que puedan iniciar al público en general en ese conocimiento [zoología] (…) todos lo bastante áridos como para que su lectura resulte insoportable (…) Entendiéndolo así, la Editorial Ramón Sopena ha querido publicar un libro que, con un fondo rigurosamente científico, en forma lo más amena posible (…) ponga al gran público en contacto con el mundo de los animales.»

    4- Fábulas de Esopo en idioma mexicano de Antonio Peñafiel (1895)
    «(…)Yniçaçanilli quihtoznequi; caçannen inmopia quexquichtlatqui necuiltonolli, yntlacamotictlatiani ytlacamo ticti malohua.»

    5- Practico de Morbo Gallico, en el qual se contiene el origen y conocimiento desta enfermedad, y el mejor modo de curarla de Andrés de León (1605)
    «Ser enfermedad cõtagiosa esta (…) de genero de lepra, aquien parece es vna euulsiõ en los humores, de q se sigue mala complexiõ en los miebros, debilitaciõ en las virtudes naturales (…) botores, dolores, apostemas, vlceras, y fiebres.»

    Alexandra López
    Proyectos de digitalización - Simurg

    -Twitter: @bibliotecasCSIC
    -Facebook: Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC
    #SimurgTemático #SIMURG

Last imports RSS