Simurg, Digitized Heritage Works of CSIC

Appoints CSIC Heritage works Collection digitized according to the Digitization Master Plan of CSIC.

The name comes from Persian mythology. Simurg is the name of the immortal bird that according to this mythology nests in the branches of the tree of knowledge.

The Simurg Collection has grown up under a body of theoretical and practical document that has set a uniform policy for the development of digitization projects. This politics has been fixed in CSIC Digitization Master Plan that includes all aspects to consider when managing digital projects: content workflow, resources, planning, organization process, tasks and so on.

Mainly the Simurg collection is built with digitized heritage works in public domain from the CSIC Libraries Network.
"Le Vésuve avant l´an 79" en Herculanum et Pompei. Scenes de la civilisation romaine (1888)
(BTNT)
[Plano], ilustración interior de Geschichte der decorativen wandmalerei in pompeji (1882)
(BTNT)
[Lámina] en Album de láminas de Pompeya (¿1884?)
(BTNT)
"¡La Poderosa Madre reclama el sacrificio de tu vida!" en Dione (1883)
(BTNT)
"Pompei. Panorama degli seavi nuovi" en Album de láminas de Pompeya (¿1884?)
(BTNT)

Noticias destacadas

  • Selección de obras sobre Pompeya y Herculano de la BTNT en SIMURG

    15/07/2019

    Libro II (detalle),
    Dione
    (1883)

    El interés por las antigüedades clásicas se inicia en España con la llegada de la dinastía borbónica y, sobre todo, gracias al mecenazgo de Carlos III. Su interés por los temas arqueológicos se manifestó en la presencia española en las principales excavaciones del momento, en la promoción de la arqueología nacional y, finalmente, en la creación de la Real Academia de la Historia.

    Esta inquietud por la arqueología tiene un reflejo en la colección de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) donde se custodia más de un centenar de estudios especializados, ediciones ilustradas e incluso creaciones literarias sobre la vida en época romana.

    La selección de obras sobre Pompeya y Herculano que se ofrecen a texto completo son el primer paso de un proyecto que se propone difundir las obras clave de los estudios arqueológicos de los siglos XVIII y XIX, partiendo de la colección patrimonial de la BTNT y del apoyo de ejemplares procedentes de legados como el de la familia Hoffmeyer o el de Hans Goedicke, etc.

    Pompeya y Herculano han despertado un interés especial entre los estudios arqueológicos al haber conservado intacta la vida de las ciudades en el siglo I, pero su interés se ha mantenido constante desde su descubrimiento en el siglo XVIII hasta nuestros días.
    Las obras seleccionadas permitirán conocer el punto de vista de los estudios del siglo XIX, disfrutar de grabados y de numerosas fotografías de la época, sin olvidar la propuesta de Dione, una novela histórica publicada en 1883 que recrea los últimos días de la vida en Pompeya.

    Pilar Martínez, responsable de la Biblioteca TNT

    Acceso a la selección de obras sobre Pompeya y Herculano

Last imports RSS