Más de 1.200 nuevos ejemplares en Simurg

22/05/2023

 


Nuevo proyecto de digitalización de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás


La Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) ha incorporado más de 1.200 nuevos documentos a Simurg, Fondos digitalizados del CSIC. El objetivo principal del proyecto, acometido entre 2022 y 2023, ha sido completar la digitalización de la sección RESC de esta biblioteca, que reúne todos los manuscritos e impresos muy frágiles anteriores a 1830. Se incluye también una serie de manuscritos vinculados al proyecto Manuscript@, con unos 170 ejemplares.


El portal Manuscript@CSIC presenta las colecciones de manuscritos en hebreo, árabe, aljamiado, persa y turco conservados en las bibliotecas del CSIC, incorporando tanto su catalogación como su digitalización. Se trata de una acción conjunta entre el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, la Escuela de Estudios Árabes de Granada y la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC. Con este nuevo conjunto se completa la digitalización de todos los manuscritos de la BTNT.


Adicionalmente, se ha creado una nueva colección que agrupa principalmente monografías de interés para la Historia de la Ciencia. Muchos de estos documentos fueron utilizados para una exposición física celebrada en 2022 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, coincidiendo con el XIV Congreso SEHCYT de Historia de la Ciencia. Se prevé que podría ser interesante hacer crecer esta colección año a año, con las sugerencias de investigadores y usuarios.


Por último, se hacen ahora disponibles una serie de impresos y manuscritos generados entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se trata de obras cortas, de tirada limitada, que nos muestran un excelente panorama de las preocupaciones culturales, políticas y científicas de la España de esa época. Así, destaca toda una serie de escritos y discursos en torno a la invasión francesa de 1808, tanto a favor como en contra.


Gracias a este proyecto se han incorporado más de 82.000 nuevas imágenes al portal Simurg. En esta ocasión se trata de documentos en un estado de conservación especialmente delicado, por lo que se espera garantizar a largo plazo el acceso a esta importante colección patrimonial, así como minimizar la manipulación de los originales de ahora en adelante.


Este proyecto se une a las actuaciones de digitalización de documentación patrimonial custodiada en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC llevadas a cabo desde 2008 por la URICI. El resultado de estas iniciativas se encuentra recopilado en el portal Simurg, que ya reúne más de 30.000 documentos de distinto tipo (manuscritos, impresos antiguos, fotografías, revistas, mapas, partituras, etc.), que constituyen piezas fundamentales para el estudio de la Historia de la Ciencia en España.


Enlaces de interés:




Enlace permanente
http://simurg.urici.csic.es/view/1858223