Selección de obras sobre Pompeya y Herculano de la BTNT

15/07/2019

 

El interés por las antigüedades clásicas se inicia en España con la llegada de la dinastía borbónica y, sobre todo, gracias al mecenazgo de Carlos III. Su interés por los temas arqueológicos se manifestó en la presencia española en las principales excavaciones del momento, en la promoción de la arqueología nacional y, finalmente, en la creación de la Real Academia de la Historia.

Esta inquietud por la arqueología tiene un reflejo en la colección de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) donde se custodia más de un centenar de estudios especializados, ediciones ilustradas e incluso creaciones literarias sobre la vida en época romana.

La selección de obras sobre Pompeya y Herculano que se ofrecen a texto completo son el primer paso de un proyecto que se propone difundir las obras clave de los estudios arqueológicos de los siglos XVIII y XIX, partiendo de la colección patrimonial de la BTNT y del apoyo de ejemplares procedentes de legados como el de la familia Hoffmeyer o el de Hans Goedicke, etc.

Pompeya y Herculano han despertado un interés especial entre los estudios arqueológicos al haber conservado intacta la vida de las ciudades en el siglo I, pero su interés se ha mantenido constante desde su descubrimiento en el siglo XVIII hasta nuestros días. Las obras seleccionadas permitirán conocer el punto de vista de los estudios del siglo XIX, disfrutar de grabados y de numerosas fotografías de la época, sin olvidar la propuesta de Dione, una novela histórica publicada en 1883 que recrea los últimos días de la vida en Pompeya.

Pilar Martínez, responsable de la Biblioteca TNT


  • Acceso a la selección de obras sobre Pompeya y Herculano


  • Enlace permanente
    http://simurg.csic.es/view/1637202